¿Qué es un espacio creativo? Esta es la gran pregunta que nos
formulamos como curso y específicamente
con mi grupo para poder empezar a imaginarnos a qué queríamos llegar. Nuestro
profesor nos recomendó leer algunos capítulos del libro “Learning Spaces” y a su vez, buscar en internet referentes
visuales de cómo se dan
estos espacios concretamente en diferentes universidades del mundo, así como
también en la nuestra y además en lugares de trabajo. En general, observamos
que éstos se deberían dar en lugares que se requiera productividad y
desarrollo de nuevas ideas creativas.
De esta búsqueda, me llamaron la
atención especialmente las imágenes que pongo más abajo porque potencian la interacción grupal pudiendo a su vez generarse un
pequeño aislamiento del “ruido” exterior, la luz natural, la calidez, conexión con la naturaleza, comodidad, las formas y el uso de colores llamativos en conjunto con el blanco.
Finalmente, como grupo, a partir de las dos
investigaciones llegamos
a la siguiente definición de espacio creativo:
“Espacio
creativo, es el lugar físico para estudiar o trabajar de manera agradable, de modo que haya un
disfrute y así se logre un mejor desarrollo de los objetivos propuestos.
De forma más
específica pretende que exista una buena interacción comunicativa, creatividad,
innovación, generación de un pensamiento creativo y propositivo en las personas
para que las ideas fluyan y a su vez se complementen entre los participantes de
un grupo.
Es por esto, que
debe ser un lugar amplio, bastante iluminado (idealmente de forma natural),
cómodo, estimulante a los sentidos por sus colores, formas, etc., abierto a la
tecnología y a la información y amoblado según estas mismas características a
modo lounge y de forma ergonómica. Todo esto según el contexto de trabajo y las
características físicas y sicológicas de sus usuarios para generar una
productividad óptima en el ámbito deseado.”
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