Este blog da a conocer algunas de las actividades y proyectos que realizamos en Taller de Productos 3 y 4, de mi carrera Ingeniería en Diseño de Productos.

martes, 10 de julio de 2012

La gran pregunta: ¿Qué es un espacio creativo?


¿Qué es un espacio creativo? Esta es la gran pregunta que nos formulamos como  curso y específicamente con mi grupo para poder empezar a imaginarnos a qué queríamos llegar. Nuestro profesor nos recomendó leer algunos capítulos del libro “Learning Spaces” y a su vez, buscar en internet referentes visuales de cómo se dan estos espacios concretamente en diferentes universidades del mundo, así como también en la nuestra y además en lugares de trabajo. En general, observamos que éstos se deberían dar en lugares que se requiera productividad y desarrollo de nuevas ideas creativas.

            De esta búsqueda, me llamaron la atención especialmente las imágenes que pongo más abajo porque potencian la interacción grupal pudiendo a su vez generarse un pequeño aislamiento del “ruido” exterior, la luz natural, la calidez, conexión con la naturaleza, comodidad, las formas y el uso de colores llamativos en conjunto con el blanco.



 
      
          Finalmente, como grupo, a partir de las dos investigaciones llegamos a la siguiente definición de espacio creativo:

Espacio creativo, es el lugar físico para estudiar o trabajar  de manera agradable, de modo que haya un disfrute y así se logre un mejor desarrollo de los objetivos propuestos.
De forma más específica pretende que exista una buena interacción comunicativa, creatividad, innovación, generación de un pensamiento creativo y propositivo en las personas para que las ideas fluyan y a su vez se complementen entre los participantes de un grupo.
Es por esto, que debe ser un lugar amplio, bastante iluminado (idealmente de forma natural), cómodo, estimulante a los sentidos por sus colores, formas, etc., abierto a la tecnología y a la información y amoblado según estas mismas características a modo lounge y de forma ergonómica. Todo esto según el contexto de trabajo y las características físicas y sicológicas de sus usuarios para generar una productividad óptima en el ámbito deseado.”

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