“Autodesk es líder mundial en diseño
3D, ingeniería y software de entretenimiento. Nuestros softwares
permiten a los clientes diseñar digitalmente, visualizar y simular sus ideas.” Esta es la de definición que la empresa Autodesk.inc entrega en su página de inicio sobre sí mismos. Me pareció una
explicación buena y precisa, ya que justamente a través de un par de sus
programas, Inventor y 3D Max Design, es que nosotros estamos traspasando al computador
nuestro prototipo del proyecto “Soporte de smartphone para
bicicleta”, de manera que habiéndolo construido en la pantalla y dado un aspecto realista de “cómo se vería” posteriormente podamos imprimirlo en 3D.
El primer software a ocupar es Inventor, en él dibujamos
técnicamente de manera digital en diferentes planos, dando las medidas que queramos, para
luego principalmente con una opción que se llama “extrusión” logremos dar
diferentes espesores a nuestro dibujo de modo que forma un modelo digital en 3 dimensiones del
producto creado mentalmente o en bocetos en el papel, ahora más preciso. Esto
permite ahorrar costos principalmente, porque podemos ver errores que previamente
no habíamos observado y arreglarlos antes de usar material real, así también se
alcanza más rápido un prototipo bien hecho. Aquí pongo un tutorial que indica básicamente y de manera más dinámica cómo trabaja
este atractivo software.
Algunas fotos de piezas y pequeños ensambles que hemos hecho hasta ahora en el programa.
El otro programa a utilizar es 3D Max Design, en él
todavía no trabajamos con nuestro prototipo, pero hemos realizado otros
trabajos para ir aprendiendo a usarlo. Se trata de un software que a mi modo de
ver impulsa a visualizar mejor la estética de los productos a través del uso de
colores, aparentes texturas, contextos de uso, etc. permitiendo enfocarse más
en la creatividad que en lo técnico aunque sin dejar de lado la tecnología
esencial. Para ello, ofrece según
la propia web “potentes funciones integradas de modelado, animación y renderización 3D”. Es por esto que aquí nosotros situamos
nuestro prototipo previamente construido en Inventor y lo llevamos a una aparente realidad dándole
las características físicas que deseemos ubicándolo en el caso del soporte para
smartphone en una misma bicicleta con un fondo de borde costero y además con
movimientos del producto.
En la red encontré este video con un demo muy similar a lo que que nosotros hemos hecho en clases, aparte de las reproducciones con movimiento.
Recomiendo la utilización de estos softwares, diseñadores, ingenieros, arquitectos, de
todos modos los usan, pero aunque no se sea de esta área son interesantísimos
de conocer y explorar, al principio toma un poco de tiempo aprenderlos
pero con la práctica van saliendo mejores resultados así como también nos ha
ido pasando a nosotros luego de tener un semestre de aprender lo básico de Inventor y ahora 3D
Max Design que de a poco estamos empezando a dominar más.
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