Este blog da a conocer algunas de las actividades y proyectos que realizamos en Taller de Productos 3 y 4, de mi carrera Ingeniería en Diseño de Productos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Inventor y 3D Max Design Autodesk


Autodesk es líder mundial en diseño 3D, ingeniería y software de entretenimiento. Nuestros softwares permiten a los clientes diseñar digitalmente, visualizar y simular sus ideas.” Esta es la de definición que la empresa Autodesk.inc entrega en su página de inicio sobre sí mismos. Me pareció una explicación buena y precisa, ya que justamente a través de un par de sus programas, Inventor y 3D Max Design, es que nosotros estamos traspasando al computador nuestro prototipo del proyecto “Soporte de smartphone para bicicleta”, de manera que habiéndolo construido en la pantalla y dado un aspecto realista de “cómo se vería”  posteriormente podamos imprimirlo en 3D.
 
El primer software a ocupar es Inventor, en él dibujamos técnicamente de manera digital en diferentes planos, dando las medidas que queramos, para luego principalmente con una opción que se llama “extrusión” logremos dar diferentes espesores a nuestro dibujo de modo que forma un modelo digital en 3 dimensiones del producto creado mentalmente o en bocetos en el papel, ahora más preciso. Esto permite ahorrar costos principalmente, porque podemos ver errores que previamente no habíamos observado y arreglarlos antes de usar material real, así también se alcanza más rápido un prototipo bien hecho. Aquí pongo un tutorial que indica básicamente y de manera  más dinámica cómo trabaja este atractivo software.

Algunas fotos de piezas y pequeños ensambles que hemos hecho hasta ahora en el programa.


El otro programa a utilizar es 3D Max Design, en él todavía no trabajamos con nuestro prototipo, pero hemos realizado otros trabajos para ir aprendiendo a usarlo. Se trata de un software que a mi modo de ver impulsa a visualizar mejor la estética de los productos a través del uso de colores, aparentes texturas, contextos de uso, etc. permitiendo enfocarse más en la creatividad que en lo técnico aunque sin dejar de lado la tecnología esencial. Para ello, ofrece según la propia web “potentes funciones integradas de modelado, animación y renderización 3D”. Es por esto que aquí nosotros situamos nuestro prototipo previamente construido en Inventor y lo llevamos a una aparente realidad dándole las características físicas que deseemos ubicándolo en el caso del soporte para smartphone en una misma bicicleta con un fondo de borde costero y además con movimientos del producto.
En la red encontré este video con un demo  muy similar a lo que  que nosotros hemos hecho en clases, aparte de las reproducciones con movimiento.

 
Recomiendo la utilización de estos softwares, diseñadores, ingenieros, arquitectos, de todos modos los usan, pero aunque no se sea de esta área son interesantísimos de conocer y explorar, al principio toma un poco de tiempo aprenderlos pero con la práctica van saliendo mejores resultados así como también nos ha ido pasando a nosotros luego de tener un semestre de aprender lo básico de Inventor y ahora 3D Max Design que de a poco estamos empezando a dominar más.

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